Menú

Presentación de Un hogar para Dom en la ciudad de México

 Coincidiendo con la Feria del Libro de Guadalajara 2023, el 4 de diciembre la Embajada de Ucrania organizó una emotiva presentación de Un hogar para Dom en Ciudad de México.

El mismo día y hora previstos para la presentación de la novela de Victoria Amelina, Un hogar para Dom, se le realizó un homenaje –con su silla vacía– con la participación de la Embajadora de Ucrania, Oksana Dramaretska, Vlad Branashko (responsable de cultura de la Embajada) y el editor,, José Manuel Cajigas (Avizor Ediciones), quien explicó los últimos momentos de la escritora ucraniana junto al escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, que acompañaba a Victoria en el momento de los trágicos hechos en Kramatorsk.

A la derecha, secuencia de imágenes:
1- Convocatoria del Acto, en Coyoacán, Ciudad de México
2- Casa de la Cultura Jesús Reyes, donde se celebró el evento
3- Salón Morelos y público asistente
4- Asistentes: arquitectos como Carlos Prida; abogados como Alejandro Zapata; empresarios como Astrid Schott; escritores como Martín Casillas o Marcelo Fabián; músicos como Elisa Schmelkes; artistas y comisarías de exposiciones como Katina Riba o Claudia Fernández Cava; médicos como los doctores Garcia-León y Cajigas; Presidente del Ateneo Español en México, Ernesto Casanova; Directora de la Casa Museo Luís Barragán, Catalina Corcuera (leyendo el libro)
5- También asistieron ucranianos de la organización Mexicanos con Ucrania
La Embajadora de Ucrania, Oksana Dramaretska, y el editor de libro Jose Manuel Cajigas, compartieron con los invitados sobre la historia de Un Hogar para Dom y la vida y el activismo de Victoria Amelina y cómo se reflejaba en sus obras.
Asimismo, durante el evento la Embajadora Dramaretska relató sobre la vida de Victoria Amelina y cómo se reflejaba en sus obras.
   «Ella, que investigaba crímenes de guerra, fue víctima de un crimen de guerra. Ella que cuidaba de los huérfanos, dejó a su hijo huérfano. Victoria Amelina es símbolo de miles de ucranianos que han reaccionado ante la invasión rusa, abandonando todo para contribuir desde sus trincheras y, en la medida de sus posibilidades, a defender a su patria. Sirva este tributo a Victoria Amelina como un homenaje a ellos». – resumió la Embajadora.

El representante de Ucrania para temas culturales Vlad Branashko leyó dos poemas de Victoria Amelina.

Se proyectó el vídeo de Victoria Amelina.

Los colores de Ucrania estuvieron presentes en México, en los azulejos de la sala, en la ropa de los asistentes como el mexicano Rafael Martínez, en la corbata y pin de Cajigas

Hasta las bicicletas de Ciudad de México hacen un guiño a la literatura ucraniana representada por Victoria Amelina.

Con la representante diplomática de Polonia Anna Bazanska.